- 7 días de rol
- Posts
- Éxito, fracaso, y todo lo que está en medio
Éxito, fracaso, y todo lo que está en medio
Schema: una herramienta para lidiar con los matices del azar

Ocean’s Eleven
Me hallaba investigando sobre los retos asociados a lidiar con fracasos que progresan la historia, éxitos parciales, éxitos con consecuencias y aumentos en las tiradas exitosas. En muchos juegos de rol modernos, en especial los juegos indie, prestan especial atención a alejarse del binario y simplista “Lo logras / No lo logras”.
No logras forzar la cerradura. Escuchas, voces que se acercan. El ruido parece haber alertado a los guardias.
Logras falsificar el documento, pero has tardado demasiado tiempo. Ahora deberás correr si quieres llegar al muelle a tiempo.
Tu actuación es tan buena que no solo convences al portero de que eres uno de los invitados, sino que has atraído la atención de la anfitriona, que te sonríe desde el centro de la pista.
Con resultados más complejos y llenos de un potencial narrativo mucho más rico, es difícil resistirse a arrojarse a los brazos de este tipo de resolución de acciones y conflictos..
Sin embargo, coincidimos en que a muchos grupos, y en particular a muchos directores de rol, puede resultarles complejo y fatigoso lidiar con los matices de este tipo de resultados de una manera satisfactoria y consistente. En muchos juegos, queda a merced de la mesa el decidir los resultados, mientras que en otros, están claramente marcados por las mecánicas, muchas veces en formas de tablas específicas por acción o situación. (Heath’s Geekverse tiene un video muy interesante sobre el tema)

Imagen de Heath's Geekverse
Buscando opiniones y consejos al respecto en reddit, me topé con una recomendación de esas que te cambian la vida. O al menos, tu manera de pensar en los juegos de rol: Schema.
Más que un sistema de rol, Schema se define a sí mismo como un “motor”, un conjunto de piezas que puedes combinar, romper y rehacer, ajustándolas a cualquier grupo y ambientación. Creado por Levi Kornelsen, Schema nos ofrece un sistema sencillo para jugar en una ambientación de fantasía. Pero en el corazón de este pequeño manual de 62 páginas, se halla una revolucionaria propuesta para crear tiradas en las que:
El director de juego cuenta con una referencia visual, rápida y completa de las consecuencias y aumentos de una acción.
Los jugadores tienen la potestad de distribuir su suerte al elegir las consecuencias y beneficios de sus tiradas, a su conveniencia.
Simplifica un concepto similar a la posición/efecto de Forged in the Dark en la forma de algo llamado “estilo”
Simplifica las matemáticas de cada tirada con el enfoque FATE.
¿Y cómo logra Schema todo esto? Vamos paso por paso
No vamos a entrar a detallar en profundidad el sistema completo (cosa que les animo a hacer). Solo diremos que Schema usa dados de seis caras usados en FATE (o d6 en su defecto) y que, además, cada jugador gestiona su propia reserva de “puntos de suerte”.
La magia ocurre en la tirada. Cuando el DJ establece que una acción del jugador amerita lanzar los dados, la mesa dirige su atención a la hoja de riesgos (al alcance de todos).

Los “Peligros” en el lado izquierdo son consecuencias negativas potenciales para la acción que el jugador propone. Por ejemplo, el DJ concluye que tratar de atacar a arañas-lobo venenosas implicará los siguientes peligros, que marcará con unos tókens cualesquiera.
“Afección”: porque serías afectado por veneno, recibiendo la condición correspondiente.
“Indiscreción”: porque tu arma es muy ruidosa, así que llamarías la atención de más arañas.
“Herida”: porque las afiladas garras de las arañas lobo te causarían heridas.
Al lanzar los dados. Cada dado con (-) puede cancelar uno de estos peligros. Todo peligro no cancelado de este modo, se convierte en realidad.
Del mismo modo, el DJ establece los “Aumentos” (del lado derecho de la hoja). En el caso de un jugador que trata de fingir ser un rico noble para colarse en el gran baile de gala, el DJ pudiera marcar con tókens los siguientes aumentos:
“Estilo”: Varios invitados quedarían asombrados por tu escena con el portero, haciéndolos más abiertos a hablar contigo durante el baile.
“Observación”: Podrías echarle un vistazo a la lista de invitados que el portero tiene en sus manos.
“Duración”: El portero tardaría al menos un par de horas en darse cuenta de que no perteneces allí.
Puedes desbloquear estos aumentos a tu gusto con dados (+) que hayas obtenido en tu tirada. El sistema está abierto a que los jugadores sugieran sus propios aumentos a discreción del DJ. Y está todo allí, en una conveniente chuleta.
Se convierte así la tirada en un sistema de compra basado en los resultados obtenidos en los dados, a completa discreción del jugador. ¿Qué consecuencias prefieres? ¿Qué aumentos escoges? Los riesgos de la tirada se acuerdan antes de lanzar los dados, pero después de que el jugador indique si la acción de hace con Cautela o de manera Atrevimiento. ¿Cuál es la diferencia al usar uno u otro estilo?
Cuando lo haces con Cautela, debes relanzar obligatoriamente todos los dados con resultados (+) y en blanco, una vez.
Cuando lanzas con Atrevimiento, debes relanzar obligatoriamente todos los dados con resultados (-) y en blanco, una vez.
De este modo, los jugadores deciden si arriesgan más para potenciar el éxito, o si prefieren ir a por lo seguro y evitar calamidades. Es muy fácil calibrar los resultados que se quieren en cada escena. Y este “estilo” me parece una simplificación maravillosa de la posición/efecto de Forged in the Dark, haciéndolo más asequible al jugador.
Puedes usar puntos de suerte para evitar relanzar los dados si te gusta la primera tirada, o para poder relanzar adicionalmente los dados indicados por tu estilo (Cautela o Atrevimiento). El número de dados que lanzas se determina con las habilidades apropiadas de tu personaje.

Queda de parte del director de juego establecer si la tirada tiene un éxito automático, independientemente de los peligros y aumentos adquiridos, o si prefiere condicionarlo en forma de aumentos para obligar al jugador a obtener buenos valores en los dados antes de lograr lo que quiere. Cada Peligro o Aumento puede tener más de un token, ya que las condiciones pueden tener grados numéricos. Por ejemplo, sería posible mitigar un peligro que tiene tres tókens usando par de dados (-) para reducirlo a uno.
El manual incluye estrategias para calibrar el sistema a cada grupo y tipo de jugadores, incluyendo tácticas para que la elección de estilo Cautela/Atrevimiento no se use de manera viciosa. Así mismo, nos provee de una multitud de opciones de hojas de Peligros y Aumentos para situaciones como conflictos sociales, persecuciones, crafting, combate, exploración.
Aunque Schema está escrito para funcionar con un setting de fantasía, contiene consejos útiles para adaptarlo a cualquier ambientación. Aunque solo me he centrado en las tiradas, Schema está lleno de buenas ideas en otros aspectos de juego.
¿Lo mejor? Me ha parecido tan modular, que me resulta fácil imaginar el tomar ciertos de sus elementos para trasladarlos a otros sistemas de juego. Incluso si solo decides imprimir la hoja de riesgos para ayudarte a pensar en consecuencias y aumentos para esos éxitos parciales en tus partidas, ya estarías sacándole provecho a su lectura.
Schema está disponible de manera gratuita, y forma parte de un set de herramientas espectaculares de todo tipo. No dejen de echarle un vistazo a la página del autor para descubrir algunos de sus tesoros.